Memes

meme No tiene nada que ver con la agricultura ni con la interpretación pero este fin de semana mientras disfrutaba de un estupendo asado topé con un término la mar de curioso y que no había oído en mi vida. Se trata de «meme». Parece ser que es un término que se ha popularizado en la blogosfera. Según José Luis Orihuela, los memes (pronunciado [mi:m] en inglés) son ideas originales, útiles o divertidas, cuyo atractivo hace que la gente las adopte y comparta con otros. La Red se ha convertido en un entorno especialmente apto para la difusión de estas ideas infecciosas, que han encontrado en la blogosfera su medio ambiente natural. Un meme puede ser desde un broma hasta un negocio, pasando por una aplicación útil, un proyecto comunitario, una leyenda urbana, un concurso o un juego.

Este neologismo lo acuñó Richard Dawkins en su libro El gen egoista, por la semejanza fonética con gen y para señalar la similitud radical con la memoria y la mímesis. Según el autor, un meme es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente).

Hay que ver lo que da de si un buen asado.

3 comentarios en “Memes”

  1. Muy interesante lo del neologismo. Así es la vida un cíclo vicioso de cambios incesantes. Y el asado ahora sí que estas hablando con mí terminología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.