Sobre términos zootécnicos

Termina una semana muy entretenida en la que no me he despegado del Diccionario Técnico de Producción Animal (Dictionary of Animal Production Terminology, Elsevier 1993) de la FEZ (Federación Europea de Zootecnia), uno de los mejores diccionarios que conozco sobre la materia. Es verdad que hoy en día encontramos todo o casi todo en internet, pero lo cierto es que este diccionario sigue sacándome de dudas con respecto a términos que no suelen aparecer en los glosario y diccionarios al uso (léase flushing, creep feeding, feedlot o paddock, por poner un ejemplo).

El diccionario de la FEZ se publicó por primera vez en 1959 en colaboración con la FAO y el entonces Vocabulario de Términos Zootécnicos ya supuso un trabajo pionero. Más tarde se renovó, amplió y reorganizó el contenido para presentarlo de manera alfabética, y no por temas como se había hecho en las primeras ediciones. La terminología que recoge este Diccionario incluye expresiones zootécnicas pero también términos de disciplinas afines o relacionadas con la zootecnia como la bioquímica, economía, genética, nutrición, fisiología, estadística o informática.

Elsevier publica también otros diccionarios multilingües igualmente interesantes sobre otras disciplinas científicas que merece la pena tener en cuenta (Geografía, Edafología, Cultivos y Plantas Silvestres, Medioambiente, Náutica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Malezas, Ingeniería Hidráulica o Acuicultura, por poner algún ejemplo).

Y en lo que se refiere a recursos disponibles en la Red, os dejo una relación (en absoluto exhaustiva) de sitios web con recursos léxicos y documentales sobre ganadería y producción animal que espero os resulte útil:

> Instituciones internacionales:

EAAP/FEZ
FEDNA
FIL
ICAR
ISAG
OIE
OMS
Worldvet

> Terminología:

FAOTERM
Glosario de términos usuales empleados en producción animal (En-Es)
Glossary of sheep terms (En)
Dairy glossary (En)
A glossary of livestock farming terms (En)
Livestock and Rangeland Glossary (En)
Ingredientes para piensos (Tablas FEDNA) (En-Es)
Terminology for grazing lands and grazing animals
An international terminology for grazing lands and grazing animals (Zh, Ja, Fr, Es)

> Otra información de utilidad:

Farm Animals and their Names
Razas de ganado de España
World Watch List for Domestic Animal Diversity, FAO
Bovine Myology

5 comentarios en “Sobre términos zootécnicos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.