Nuevo Máster de Interpretación de Conferencias: MICUV


Este año la Universidad de Vigo pone en marcha la I Edición del Máster de Interpretación de Conferencias, MICUVI. Esta universidad imparte estudios de Traducción e Interpretación desde 1992 y de ella han salido intérpretes que en la actualidad trabajan tanto en el mercado local y nacional como en diversos organismos internacionales.

El MICUVI está concebido para formar intérpretes profesionales tanto para los mercados locales como para los organismos internacionales y, por eso, una característica que lo diferencia de otros programas semejantes es la bidireccionalidad. Es decir, todas las clases de interpretación (exceptuando las técnicas básicas) se imparten en ambas direcciones de trabajo (hacia la lengua nativa y la lengua extranjera de los estudiantes).

El principal objetivo general de este Máster en interpretación de conferencias es formar a intérpretes especializados en el ámbito de los congresos y conferencias internacionales, tanto para los mercados locales de especialidad, como para los organismos internacionales más importantes (ONU y agencias especializadas, UE y otros). Se trata de formar intérpretes especializados en este tipo de reuniones internacionales, pero no en un campo temático concreto, ya que los mercados locales no suelen permitir tal tipo de superespecialización. Sin embargo, sí se abordará la formación en los macrocampos conceptuales más importantes para la interpretación de conferencias: la ciencia y tecnología, la administración, el derecho y la economía y los ámbitos protocolario e institucional. En segundo lugar, el MICUV tiene por objeto la adquisición de los métodos de trabajo profesionales de los intérpretes, que van desde la etapa de preparación del congreso (con las búsquedas terminológica y documental), hasta la aplicación de estrategias propias y para cada técnica de interpretación (interpretación consecutiva, simultánea y de enlace), así como métodos de trabajo adecuados a cada caso, cuestiones básicas de comportamiento antes y durante los congresos, adaptándose a los estándares profesionales y conociendo y ejerciendo la profesión como auténticos expertos en la materia, e incluyendo cuestiones relativas al comportamiento ético y al código deontológico de los profesionales de la interpretación.

El MICUVI es un máster oficial aprobado y reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), fundación estatal que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad en la educación universitaria, y viene a completar la oferta de este tipo de formación especializada en España que en la actualidad está representada por el Máster en Interpretación de Conferencias (MIC) de la Universidad de La Laguna y el Máster Universitario en Interpretación de Conferencias de la Universidad Pontificias de Comillas en Madrid.

Tenéis toda la información sobre el Máster en la página web de MICUV, y además todavía quedan plazas 😉

3 comentarios en “Nuevo Máster de Interpretación de Conferencias: MICUV”

  1. Pingback: Homepage

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.