Isabel Framer, intérprete judicial

Isabel Framer es oriunda de Ecuador aunque se crió en Los Angeles y lleva más de 20 años viviendo en Ohio (EE. UU.). Isabel Framer es bien conocida en los Estados Unidos por su trabajo como intérprete judicial certificada, por ser miembro activo de la Asociación Nacional de Intérpretes y Traductores Judiciales (NAJIT) y autora de numerosos artículos sobre la profesión de intérprete judicial. Pero Framer es sobre todo conocida y reconocida por ser una defensora empeñosa (léase el Caso Petrona) de todas aquellas personas a las que se les niega los derechos civiles contemplados en el Título VI de la Ley de Derechos Civiles (Civil Rights Act) de 1964:

A person with limited or no ability to speak or understand English is guaranteed free, “meaningful” access to language assistance wherever medical outlets and law enforcement receive federal funding

No es de extrañar que en 2010, el Presidente Barack Obama la nombrara miembro de la Junta del Instituto Estatal de Justicia (State Justice Institute, SJI), un organismo creado en 1984 con el objeto de mejorar y velar por la calidad de la justicia impartida en los tribunales estatales y facilitar una mejor coordinación entre tribunales estatales y federales, así como para promover soluciones eficientes e innovadoras a los problemas comunes con los que se enfrentan todos los tribunales.
 
Además, Isabel Framer es fundadora y principal socia de la empresa Language Access Consultants, LLC. que no solo ofrece servicios de interpretación sino de consultoría sobre el uso de acceso de personas con pocos conocimientos de inglés a otras lenguas la traducción o interpretación a su propia lengua para abogados defensores, fiscales, distintas agencias federales y estatales, el Ministerio de Justicia y bufetes de abogados.
 
Merece la pena echar un vistazo a su página web; tiene una extensa y completísima página de recursos, tremendamente útil para intérpretes, traductores, abogados, ONG, agencias del gobierno, etc. Incluye no solo enlaces a todos sus artículos, sino también a artículos de otros autores, asociaciones, iniciativas gubernamentales, programas judiciales y demás recursos de interés para nuestra profesión.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.