Asociación y premio Danica Seleskovitch

El Asociación Danica Seleskovitch se creó en 1991 con el objeto de perpetuar la obra y el legado intelectual de la que fuera durante más de tres décadas profesora, y después directora, de la Escuela Superior de Intérpretes y de Traductores (ESIT) de la Sorbona en París. Danica Seleskovitch (1921-2001) es una de las figuras señeras del mundo de la interpretación de conferencias por su labor como intérprete profesional, docente e investigadora. Sus estudios e investigaciones sentaron las bases de la teoría moderna de la interpretación (théorie du sens) y transformaron los estudios sobre traductología. La Asociación otorga un premio cada dos o tres años a una personalidad del mundo de la interpretación para recompensar de algún modo los servicios prestados a la profesión o reconocer la originalidad de un trabajo de investigación en el ámbito de la traductología.

Hasta la fecha el galardón se ha concedido a Walter Keiser (1992), Philippe Sero-Guillaume (1994), Gérard Ilg (1996), Jungwha Sohee Choi (1999), Marianne Lederer (2002), Jennifer Mackintosh et Christopher Thiéry (2005), Renée Van Hoof-Haferkamp (2007) y Miriam Shlesinger (2009). Y a principios del año próximo se desvelerá el premio Danica Seleskovitch 2011.

Entre las obras de Seleskovitch cabe destacar «L’interprète dans les conférences internationales» (Éd. Minard Lettres Modernes, París), «Langage, langue et mémoire» (Éd. Minard Lettres Modernes, París), «Interpréter pour traduire» (Éd. Didier Érudition, París) y «Pédagogie raisonnée de l’interprétation» (Éd. Didier Érudition, París).

Más información sobre Seleskovitch y la Asociación:

Asociación Danica Seleskovitch

– Discurso pronunciado por Miriam Shlesinger al recibir el premio en París el 20 de marzo de 2010 

– Reseña escrita por Jennifer Mackintosh del libro de Anne-Marie Widlund-Fantini.sobre la figura de Danica Seleskovitch (Anne-Marie Widlund-Fantini. Danica Seleskovitch : Interprète et témoin du XXe siècle)

– Reseña sobre el mismo libro aparecida en la página Un Infini Cercle Bleu

2 comentarios en “Asociación y premio Danica Seleskovitch”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.