Recursos de futuros para los de letras

Como intérprete no me puedo permitir el lujo de ser de letras o de ciencias, porque por muy de letras que sea, que lo soy, tengo que lidiar con todo tipo de temas, sea física cuántica, veterinaria clínica, microinformática, arte rupestre o novela picaresca. La jerigonza legal me apabulla, lo he reconocido en no pocas ocasiones, pero cuando se trata de interpretar asuntos relacionados con la contabilidad, las finanzas, o la bolsa, me entran auténticos escalofríos. La palma se la llevan los mercados de futuros, esos mercados ininteligibles en los que se negocian y contratan futuros sobre activos financieros o materias primas…un galimatías en el que ….con independencia de que un contrato de futuros se puede comprar con la intención de mantener el compromiso hasta la fecha de su vencimiento, también puede ser utilizado como instrumento de cobertura en operaciones de tipo especulativo, ya que no es necesario mantener la posición abierta hasta la fecha de vencimiento; en cualquier momento se puede cerrar la posición con una operación de signo contrario a la inicialmente efectuada: cuando se tiene una posición compradora, puede cerrarse la misma sin esperar a la fecha de vencimiento simplemente vendiendo el número de contratos compradores que se posean; de forma inversa, alguien con una posición vendedora puede cerrarla anticipadamente acudiendo al mercado y comprando el número de contratos de futuros precisos para compensar su posición…..

Clarísimo ¿verdad?

cbot_floor3b

Para profanos en la materia, sufridos intérpretes y mentes curiosas, incluyo tres recursos en español que me han servido de gran ayuda:

La página web del mercado oficial español de futuros y opciones (MEFF), donde se negocian contratos de futuros y opciones sobre activos de renta fija y renta variable, proporciona información útil sobre el funcionamiento del Mercado de Opciones y Futuros, así como un glosario.

La Sociedad Rectora del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, S.A. (MFAO) –mercado oficial español de futuros sobre aceite de oliva– nos ofrece a través de su web una serie de documentos muy esclarecedores sobre el funcionamiento de los futuros.

Futuros Trading –un centro de formación de inversores que tiene como objetivo brindar cursos de capacitación en inversiones en los mercados de Futuros, Opciones y Forex– incluye en su página web un interesante glosario con los principales términos en inglés, su traducción y explicación. Muy recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.