Alimenticio y alimentario

Esta mañana estaba escuchando la radio de camino al trabajo, y no he podido sino sonreirme al escuchar a un periodista usar el término alimenticio cuando en realidad debiera haber dicho alimentario. Suele ocurrir, y son errores por los que pasamos todos, por eso me sonrío, y puesto que lo mío es la agricultura y ciencias afines, conviene distinguir estas palabras porque no significan lo mismo. Alimenticio, dice la RAE, es lo que alimenta o tiene la propiedad de alimentar, y lo perteneciente o relativo a los alimentos o a la alimentación (aunque para este sentido la RAE recomienda usar de preferencia el adjetivo alimentario); Alimentario, sin embargo, es lo relativo a los alimentos y a la alimentación y también lo referente a la legislación sobre fabricación y venta de alimentos.

food

Alberto Gómez Font, de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), explica esta diferencia a las mil maravillas:

Cuando tenemos hambre acostumbramos a comer alimentos que, además de saciarnos, nos alimentan, y habitualmente casi todo lo que comemos es, o debiera serlo, alimenticio, es decir, «que alimenta o tiene la propiedad de alimentar».

Lo que nunca hacemos, o al menos no deberíamos hacerlo, es comernos una industria, pues además de no ser alimenticia, podría resultarnos algo indigesta, y, sin embargo, no es nada raro oír hablar de la industria alimenticia.

De la misma manera que la industria no puede ser alimenticia y su ingestión puede producirnos ciertos problemas de gases o de estreñimiento, tampoco es posible que exista una política alimenticia, ni a una gran cadena de supermercados o hipermercados podemos llamarla cadena de comercios alimenticios.

En estos y otros casos debemos emplear la voz alimentario, que es «lo propio de la alimentación o referente a ella». Así, hablaremos de industria alimentaria o de una cadena de comercios alimentarios o de alimentación. La diferencia está clara: alimenticio es lo que nos comemos, y alimentario (industria, política, comercio) es lo que nos es imposible comernos pero nos permite comer con más o menos variedad y calidad.

19 comentarios en “Alimenticio y alimentario”

  1. Las diferencias están claras, especialmente cuando cuentas (y copio) “Alimenticio, dice la RAE, es… lo perteneciente o relativo a los alimentos o a la alimentación; Alimentario, sin embargo, es lo relativo a los alimentos y a la alimentación” se ve claro que la diferencia entre alimenticio y alimentario es una “y” por una “o”.

  2. Gracias cuñao por tu comentario. Como te veo tan interesado en este tema, te adjunto información más detallada que publica Federico Díaz González (Editor de Iatreia):

    Diccionario de la Real Academia Española

    Alimentario, ria. Adjetivo. Perteneciente o relativo a la alimentación. ‘Industria alimentaria’. 2. Propio de la alimentación. ‘Cadena alimentaria’.

    Alimenticio, cia. Adjetivo. Que alimenta o tiene la propiedad de alimentar. 2. Perteneciente o relativo a los alimentos o a la alimentación. ‘Bolo alimenticio, bomba alimenticia, pensión alimenticia’.

    Diccionario del español actual

    Alimentario, ria. Adjetivo. De la alimentación. “Como casos especiales debemos recordar las gastritis alérgicas, de origen alimentario…”. “El Código Alimentario será aplicado de una forma progresiva”.

    Alimenticio, cia. Adjetivo. Que sirve para alimentar. “…los tomates son muy ricos en productos alimenticios…”. 2. De los alimentos. “El ganado permite la existencia de algunas industrias alimenticias como leche y embutidos”. 3. De la alimentación. “…a los alcoholes desnaturalizados se les han incorporado sustancias químicas de difícil separación que indican sensorialmente su incapacidad de empleo para usos alimenticios”.

    Diccionario panhispánico de dudas

    Alimentario, ria. ‘De la alimentación o de los alimentos’ “¿Cómo puedo darme cuenta de que tengo un trastorno alimentario?” “Se espera un buen comportamiento de los precios alimentarios”. No debe confundirse con alimenticio.

    Alimenticio, cia. ‘Que alimenta o sirve para alimentar’ “La cultura árabe valoraba mucho el poder alimenticio y energético de esta planta”. “El juez puede fijar que el autor reciba una pensión alimenticia”. A menudo significa también ‘de la alimentación o de los alimentos’ aunque para este sentido se recomienda usar de preferencia el adjetivo alimentario, ria.

    Otras palabras de la misma familia

    Alimentoso: muy nutritivo.
    Alimentista: en Derecho, persona que goza de una asignación para alimentos.
    Alimentante: en Derecho, persona que proporciona alimentos a otra.

    Etimología

    Alimento proviene del latín alimentum ‘alimento’, que se deriva del latín alere ‘alimentar’ y este de al ‘crecer, alimentar’ + imentum ‘medio de’

  3. Me ha servido para aclarar la duda emergente de la necesidad de redactar acerca de la industria alimentaria para un proyecto universitario.
    Gracias.

  4. Me alegra saber que te ha servido esta información Ensly. Y gracias a tí por hacerlo saber. Un saludo……..

  5. Muy interesante. Segun lo anterior podrias decir Alergias Alimenticias o Alergias Alimentarias. Cual es la mas apropiada?

  6. Hola Carlos,
    Según las explicaciones de la RAE, yo diría alergias alimentarias.
    Un saludo….

  7. Excelente….muy buena claridad al hablar de ambos conceptos!! Alimenticiamente hablando, muy nutrida la página! Felicitaciones y Saludos!!

  8. muy buen concepto y una buena forma de explicacion sobre el alimenticio estoy con esto.
    🙂

  9. Tengo una duda se dice “trastorno alimenticio” o “trastorno alimentario”, a mi me suena mejor la primera. Saludos!

  10. Muchas gracias! Llevo mucho tiempo intentando resolver la duda, porque me era necesario, y desde luego, la RAE, a la que me remito muchas veces no me resolvía mucho…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.