Filólogos en extinción

Dice la RAE que la filología es la ciencia que estudia una cultura tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos. El filólogo se sirve, por tanto, del estudio del lenguaje, la literatura y demás manifestaciones escritas, en cuanto constituyen la expresión de una comunidad cultural determinada.
280px-rosetta_stone_bw
Pero muchas universidades en España están pensando en suprimir o fusionar los estudios de filología para adaptar las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, el archiconocido Proceso de Bolonia.

El Manifiesto en defensa de las Filologías de la Universidad del País Vasco insiste, entre otras muchas cosas, en que el estudio de las filologías no es sólo un modo de erudición, sino una forma de profundización en la cultura y de construcción de una identidad histórica y social.

Suprimir filologías por la escasez de estudiantes implicaría prescindir de la investigación en dichos campos, dejar de formar a futuros profesores de secundaria, traductores, editores o profesionales valiosos por su capacidad de análisis crítico. Y, sobre todo, supone lanzar a la sociedad el mensaje de que las humanidades son prescindibles. Y las humanidades, lejos de ser prescindibles, profundizan en el conocimiento humano y en la cultura, ayudan a estructar el pensamiento y facilitan la comunicación de las personas. Son un tesoro a proteger. (El País)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.