Hotspots

El término biodiversity hotspots –acuñado por el ecólogo Norman Myers en 1988– me trae por la calle de la amargura. Según Myers y otros ecólogos, los llamados hotspots son hábitats que contienen un gran número de especies endémicas, y que deben conservarse adecuadamente para evitar extinciones masivas en el futuro.

En la base de datos terminológica de Naciones Unidas (UNTERM) se traduce biodiversity hotspot como zona de gran diversidad biológica o zona de singular riqueza ecológica. También he leído en numerosas ocasiones “zonas calientes” y “puntos calientes”, pero por ahí si que no paso; me resisto. En la página de CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) y en la FAO he encontrado finalmente una traducción más razonable, además de más breve (teniendo en cuenta lo importante que es economizar palabras cuando estamos en cabina): zonas críticas o puntos críticos.

ci-hotspotsSegún dice la FAO en su informe “El estado mundial de la agricultura y la alimentación” de 2007, la organización Conservation International (que adoptó el concepto de Myers en 1989) traza mapas de puntos críticos de biodiversidad. En concreto, estos puntos críticos conservan numerosas especies endémicas, aunque el área total del hábitat que se conserva abarca únicamente un 2,3 por ciento de la superficie de la Tierra. Cada punto crítico se enfrenta a amenazas extremas y ya ha perdido un 70 por ciento, como mínimo, de su vegetación natural original. Más de un 50 por ciento de las especies vegetales del mundo y un 42 por ciento de las especies de vertebrados terrestres son autóctonas de 34 puntos críticos de biodiversidad. La base de datos sobre especies de puntos críticos de biodiversidad puede consultarse en la siguiente dirección: www.biodiversityhotspots.org.

La más difundida de las clasificaciones para los estados de conservación es la elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que compila la llamada Lista Roja de especies amenazadas. La penúltima versión de esta clasificación, publicada en 2001, distingue ocho categorías, cuya traducción adjunto.
tabla-copia2

2 comentarios en “Hotspots”

  1. ME GUSTARÍA TENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS HOTSPOTS Y SOBRE TODO DE LITERATURA COMPLEMENTARIA SOBRE ESTO, YA QUE DOY EN LA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES LA MATERIA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. AGRADEZCO DE ANTEMANO LAS ATENCIONES A LA PRESENTE.

  2. Raul,
    Como intérprete, sólo puedo ayudarte en temas lingüísticos o terminológicos. Para obtener información sobre biodiversidad y “hotspots” en el ámbito forestal quizás podrías dirigirte a universidades o centros internacionales que trabajen en ese tema. Te adjunto varios enlaces que quizás te ayuden.
    Un saludo

    http://www.fao.org/forestry/home/es/
    http://web.biodiversityhotspots.org/xp/Hotspots/
    http://www.ingenierosdemontes.org/index.asp
    http://www.montes.upm.es/index.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.