Netvibes

Netvibes apareció en septiembre de 2005 como servicio web. Actúa a modo de escritorio virtual personalizado y está pensado para ser la página de inicio del usuario para que éste pueda organizar a su gusto sus sitios web y servicios frecuentados y centralizar sus blogs favoritos, su correo y muchos otros servicios. Es como un control de mandos desde el que mantenerse permanentemente informado sobre las actualizaciones de tus blogs preferidos, así como de la llegada de nuevos mensajes a tus cuentas ‘webmail’ e incluso POP.

No sólo se pueden ir incorporando ventanas para sindicar contenidos, sino que además Netvibes ofrece otros servicios que le otorgan una elevada interactividad. Por ejemplo, una de las ventanas que aparecen en Netvibes por defecto es la de ‘Buscadores’. En ella se pueden encontrar los principales buscadores de la Red (Google y Yahoo!), además del buscador de blogs IceRocket y la Wikipedia (en inglés). También hay una ventana con el tiempo de la ciudad que se elija, otra con acceso a Flickr en la que se muestran en modo diapositiva las imágenes escogidas según etiquetas; acceso a los nuevos mensajes que vayan entrando en las cuentas de correo del usuario de Gmail y Yahoo!, o al programa Writely.com, que permite escribir y clasificar documentos (glosarios, traducciones, etc.) online para compartirlos con otros usuarios en un estilo similar a los ‘wiki’, pero con mayor capacidad de maniobra (muy útil para traductores e intérpretes).

El objetivo final es lograr tomarle el pulso a todo lo que acontece en Internet desde la página propia y poder integrarlo a ésta si se desea.

Yo hace unos meses que empecé a usar Netvibes y me parece una herramienta perfecta para mi trabajo. La uso como página de inicio y lo bueno es que puedes tener esa misma página de inicio estés donde estés y desde cualquier ordenador. Te permite organizar de una manera muy eficaz la información que consultas de manera regular. Por poner un ejemplo, yo tengo una “pestaña” para prensa (incluyo los “feeds” a los periódicos o revistas en inglés, francés y español que normalmente consulto o debiera ;-); otra pestaña incuye bases de datos terminológicas o glosarios online, etc.; otra blogs o foros que sigo con asiduidad; otra sólo internet (yahoos, googles,gmails, facebooks, twitters, etc.); y así se puede ir creando una especie de google a medida y consultable desde cualquier sitio… Al menos así lo estoy utilizando yo por el momento.

Me han dicho que parece ser que Facebook y Netvibes van a integrar sus servicios en breve …. así no conseguiré ponerme al día nunca….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.