Ya que estamos celebrando Halloween ¿por qué no visitar el museo de los horrores?
¿Quién no se ha reído alguna vez leyendo algún titular disparatado en el periódico o escuchando alguna entrevista o programa en televisión?
No sé si os acordareis del programa “Al habla” que comenzó a emitir “La 2” en 1996. Una de sus secciones más populares era “El museo de los horrores“, al que los espectadores enviaban cartas con recortes de periódicos y revistas que se empleaban para ilustrar los malos usos del español en los medios de comunicación (malentendidos, erratas, errores sintácticos o gramaticales y usos incorrectos de palabras, etc.), siempre en clave de humor.
Estos recortes que enviaron los espectadores durante las siete temporadas de emisión del programa, se seleccionaron y ordenaron para elaborar una exposición que publica el Centro Virtual Cervantes, y que pretende ser un homenaje a quienes, con tanto interés, se afanaron en bucear en periódicos y revistas en busca de titulares, noticias y pies de foto dignos de museo.
Además de aprender visitando el museo, me he reído mucho con la página “morderse la lengua” que también publica el Instituto Cervantes, y con este vídeo del programa “Palabra por palabra” que también recupera gazapos y ejemplos del mal uso de nuestro idioma.