Nokia ha sacado un producto bastante útil que denomina «Shoot and translate». Se trata de una nueva tecnología basada en el uso de cámaras digitales integradas en los móviles y permite tomar una foto de un texto (un cartel o un menú, por ejemplo) y traducirlo inmediatamente al idioma seleccionado. La aplicación funciona traduciendo el texto que fotografiamos con la cámara del móvil: hace la foto, escanea el texto, lo traduce y después podemos leer o escuchar esa traducción.
Lógicamente, cuanto más complejo sea el idioma más espacio se necesitará para almacenarlo (el inglés, griego o francés ocupa unos 600kb, mientras el japonés o el chino necesitan más de 3 megabytes, por ejemplo).
Si el texto está mal escrito, o no se lee bien, podemos tener algunos problemas. Por supuesto, podemos introducir nosotros mismos el texto de forma manual pero entonces corremos el riesgo de no hacerlo correctamente y dificultar también la lectura.
Parece una buena idea, al menos muy práctica, para intérpretes viajeros más que para usarlo en cabina; aunque, quién sabe, con el tiempo…
¿Pero este interprete móvil es sólo para carteles o también sirve para textos de libros, periódicos, revistas…?