Perdida en el cromosoma

Ayer estaba en cabina, interpretando los intríngulis de la reproducción de los cultivos y, entre meiosis, mitosis y tubos polínicos, se me apareció una cromátide. Hasta ahí bien. El problema es que mientras seguía destripando los entresijos de los cultivos dioicos, monoicos y saltando de cebada en cebada, no podía evitar seguir dándole vueltas a la palabrita, manteniendo ese diálogo interior tan propio de nuestra profesion, y preguntándome una y otra vez si no me habría equivocado y debiera haber dicho cromátida en lugar de cromátide …… En cuanto terminé de traducir me apresuré a consultar en internet y en todo tipo de diccionarios y glosarios para salir de dudas.

En Panace@ (volumen VII, No. 24) encontré una cromátide:

Unidad citogenética indivisible del cromosoma constituida por una fibra de cromatina (es decir, por una molécula lineal continua de ADN bicatenario y proteínas). El cromosoma puede existir en forma de una sola cromátide (como sucede en la anafase y la telofase mitóticas y en el período gap 1 o G1 de la interfase) o en estado de dos cromátides (como sucede en el período gap 2 o G2 de la interfase y en la profase y metafase mitóticas), en este último caso, como resultado de la duplicación del ADN en el período de síntesis de la interfase celular. Las dos cromátides que componen un mismo cromosoma reciben el nombre de «cromátides hermanas».

Según F. Navarro (Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina):

….la mayoría de los vocablos médicos que incorporan la terminación «–id» en inglés adoptan en español la desinencia «-ide». En bioquímica y biología molecular ello también se cumple en casos como diploid, diploide; solenoid, solenoide; capsid, cápside (muchísimo más frecuente incluso que la variante «cápsida»), pero existen notables excepciones a la regla: lipid, lípido; hybrid, híbrido; acid, ácido; plasmid, plásmido; cosmid, cósmido; fluid, fluido.

Para rematar, y queriendo consultar otra fuente adicional que viniera a respaldar esa traducción, se me ocurrió consultar El Vocabulario Científico y Técnico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y en su página 267, incluía -para desconcierto de la intérprete- la siguiente entrada:

Cromatidio (sinónimo: Cromátida) – cada uno de los filamentos que forman un cromosoma, entre el comienzo de la profase y la metafase de la mitosis, así como entre la diplotena y la segunda metafase de la meiosis

Me rindo. ¿alguién me puede ayudar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.