Habemus diccionario de colocaciones

No hay traductor o intérprete que se precie que no se haya devanado los sesos tratando de encontrar el verbo adecuado para un sustantivo o el adjetivo idóneo para cierto nombre (¿albergamos esperanza? o ¿abrigamos esperanza? o ¿concebimos esperanza?), y es que las colocaciones es uno de los recursos más valiosos de nuestra profesión (esas construcciones léxicas compuestas de elementos que pueden funcionar independientemente y que tienen significado autónomo, a diferencia de las locuciones, pero que acostumbran a colocarse juntos, formando expresiones propias del idioma*).

Como muy bien dice Alberto Bustos en su blog, no se puede hablar correctamente ningún idioma sin un dominio adecuado de las colocaciones. A diferencia de lo que ocurre en otras lenguas como el inglés o el francés donde existen numerosos estudios sobre las colocaciones, en la lingüística española estas construcciones han recibido poca atención. Sin embargo, el Grupo DiCE de la Universidad de la Coruña (bajo la dirección de Margarita Alonso Ramos) nos brinda una herramienta única y tremendamente útil: el Diccionario de Colocaciones del Español. La nueva versión en línea del DiCE -que se limita, por el momento, al campo semántico de los nombres de sentimiento- contiene el diccionario y un módulo de búsqueda avanzada y contiene más de 20.000 relaciones colocacionales.

Vía: DiCE

*Hay diversos tipos de colocaciones, según sean las palabras que se combinan: (a) sustantivo (sujeto) + verbo: correr un rumor, acuciar un problema, zarpar un barco, estallar una guerra, etc.; (b) verbo + sustantivo (objeto): desempeñar un cargo, zanjar una discusión, conciliar el sueño, asestar un golpe, etc.; (c) sustantivo + adjetivo/ sustantivo: fuente fidedigna, enemigo acérrimo, error garrafal, paquete bomba, etc.; (d) sustantivo + preposición + sustantivo: una rebanada de pan, una pastilla de jabón, un ciclo de conferencias, un banco de peces, etc.; (e) verbo + adverbio: felicitar efusivamente, desear fervientemente, fracasar estrepitosamente, negar rotundamente, etc.; (f) adjetivo + adverbio: profundamente dormido, firmemente convencido, estrechamente ligado, etc.

1 comentario en “Habemus diccionario de colocaciones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.