El perfil del bloguero hispano

Transcribo el perfil del bloguero hispano (que todavía no cumplo):

Las conclusiones de un estudio muestran que la mayoría de los blogs de idioma español están escritos por hombres de mediana edad que publican temas personales, culturales y noticias.

Bitacoras.com es una red social que reúne las actualizaciones de miles de blogs en idioma español y cuenta con una base de datos proveniente de 16 países de habla hispana y de más de 15 plataformas de creación y alojamiento. Basada en estos datos, realizó un estudio para ofrecer una visión aproximada de la realidad de la blogosfera en idioma español. Los cuatro puntos básicos tenidos en cuenta fueron la cantidad de blogs indexados, los post o anotaciones realizadas por los blogueros, los enlaces procesados y el número de usuarios con perfil completo hasta abril del 2009.

Algunos resultados indican que el 80 % de los bloggers hispanos tiene una edad comprendida entre los 19 y los 44 años, y es el segmento situado entre los 25 y 34 años, el más activo. El 81 % del total que escriben en los blogs son hombres. Bitacoras.com permite que los usuarios asocien las cuentas de otras redes sociales con su perfil y el resultado del estudio muestra que un 53 % utiliza Twitter y un 46 % Flickr.

A nivel global, la mitad son de España (54,5 %), seguida de Argentina (10,2 %), México (8,9 %) y Chile (7 %) como los países más activos. En la mayor parte de los casos, las ciudades más pobladas de cada país, son aquellas que albergan un mayor porcentaje de usuarios.

El número medio de blogs administrado por usuario es de 1,23, esto indica que muchos de ellos publican en más de una bitácora. Los blogs personales y autobiográficos tienen el mayor porcentaje (34 %), seguidos en menor medida por los de Noticias, Cultura y Periodismo. Muchos son utilizados como herramienta de denuncia social (pornografía infantil, anorexia) y como protesta política frente a medidas que afectan a Internet y la cultura libre (Derechos de autor, etc.)

La conclusión muestra que el perfil del blogger hispano es mayoritariamente un hombre de entre 25 y 34 años localizado principalmente en España, Argentina, México y Chile, que utiliza Twitter como principal complemento a su actividad bloguera, y que habitualmente publica temas relacionados con su vida personal, noticias y actualidad, cultura y sociedad, pero que consume, principalmente, contenidos relacionados con el propio medio, la tecnología e Internet.

Fuente: Bitácoras.com
Autor: Sandra Serafini; [Evaluamos.com: periodismo de código abierto
Sábado, 22 de agosto del 2009]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.