Hoy celebramos el Día del Español

El Instituto Cervantes celebra hoy, día 20 de junio, por primera vez la gran fiesta del español en las más de las 70 sedes que posee en el mundo. El “Día del Español”, que nace con la vocación de realizarse anualmente y que se desarrollará simultáneamente en un total de 43 países, tiene como punto de partida la riqueza del español, una lengua viva que hoy hablan unos 450 millones de personas.

La celebración del día 20 comienza con el lanzamiento de una lluvia de palabras desde las sedes del Instituto Cervantes a las 11 de la mañana (hora local de cada país) y se prolongará a lo largo de toda la jornada. Las palabras del lanzamiento han sido propuestas a través de la página web www.eldiae.es, una plataforma interactiva en la que internautas de todo el mundo han podido votar sus palabras favoritas e inventarse nuevos términos del español.

Según datos extraídos del informe El español: una lengua viva, que se hace público hoy:

· El español es la cuarta lengua del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional.
· En 2030, el 7,5% de la población mundial será hispanohablante.
· En 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.
· Compartir el español aumenta el comercio bilateral un 290%.
· El español es el tercer idioma más utilizado en Internet, por detrás del inglés y del chino. El incremento del uso del español en la red desde el año 2000 hasta el 2008 es de un 619%, muy por encima del inglés, que ha aumentado un 226,7% en ese periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.