bootheando entre atunes

“Me encantaría participar en una levantada de atunes”, dijo uno de los comensales a la Ministra en una cena en la que me tocaba ejercer de intérprete para ella. Experta en pesca y con gran amabilidad, la Ministra –sin haberme dado siquiera tiempo a preguntar– me explicó con detalle en qué consistía la “levantá“.

Para los profanos en materia de pesca y de atunes, una levantada es el momento de la subida de los atunes en el copo por los almadraberos, para ser izados a las embarcaciones. En inglés equivaldría a haul, bringing catches on board, hauling tuna catch, o hauling out of the tuna. Y en francés quizás se podría decir le hissage o la remontée des thons.

La almadraba (trap-net o tunny-net en inglés y madrague en francés) es un arte de pesca fijo compuesto por un conjunto de redes para la captura de atunes. Es un arte complicado, tanto por su gran extensión –a veces muchos kilómetros–, como por la serie de partes y compartimientos que comprende. El copo (purse, en inglés y bourse en francés) es la parte final de una almadraba, desde donde levantan los atunes los pescadores, hacia las embarcaciones.

AFP - J.L. Roca

AFP - J.L. Roca

Huelga decir que cualquier conferencia sobre asuntos pesqueros constituye un reto, pero también es una oportunidad magnífica para adentrarse en un interminable y riquísimo viaje terminológico. En el caso del atún, es recomendable, no sólo releer El viejo y el mar, sino echar un vistazo al listado de palabras del argot atunero que incluye Carlos Spínola en un artículo publicado en la página de la revista del grupo gastronómico gaditano.

Si después de aprender el significado de términos tan ajenos –al menos para mi– como apuntadura, batel, bordonal, cacea, cocle, driza, facera, galete, mojarcio, ronqueador o salabardo, a alguien le queda todavía curiosidad, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) tiene una página muy interesante en inglés, francés y español desde donde se puede descargar también un glosario sobre el atún, amén de un sinfín de enlaces muy útiles para preparar cualquier conferencia que se tercie sobre atunes, o túnidos en general.

4 comentarios en “bootheando entre atunes”

  1. ENHORABUENA BOOTHEANDO POR ESTE PRIMER AÑO DE VIDA. FELICIDADES Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS LLENOS DE ÉXITOS!!

  2. Yo también quiero ir a una levantá.Le he preguntado a un pescador y me ha dicho que me voy a marear porque el barco se tambalea parado para todos los lados y el olor a sangre es insufrible, que mejor que no vaya.Y ya pensándolo tiene que ser duro, ver a esos grandes peces siendo asesinados por los hombres.Peor que una corrida de toros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.