El misterioso nombre del tomate raf

No hace mucho estuve interpretando en un mercado de frutas y hortalizas a eso de las seis y media de la mañana, con cascos y micrófono pero sin cabina: modalidad simultánea andante. Allí me enteré (igual lo sabe todo el mundo pero a mí me sorprendió el descubrimiento) de que el tomate “pata negra”, es decir, el exquisito y carísimo tomate raf es producto de una selección de los tomates tradicionales, no es un tomate híbrido, y que su nombre –lejos de tener un origen exótico o glamuroso– tan sólo responde a la siglas de Resistente a Fusarium.


Según la wiki, esa resistencia al fusarium 0 (Fusarium oxyosporium licopersici) fue una de las razones por las que se extendió su cultivo en invernadero, ya que el tradicional muchamiel no se adaptaba suficientemente bien.

3 comentarios en “El misterioso nombre del tomate raf”

  1. Esa selección de Tomate Marmande con Reistencia A Fusarium (RAF), fue puesto en el mercado por la empresa CLAUSE SA en el año 1964, mucho antes que el primero invernadero. Entonces los agricultores cultivaban tomates entutorados con cañas, en las zonas de La Cañada (Almeria) o Palomares (Vera). Más de 40 años después, sigue siendo el Mejor Tomate del Mundo…

  2. Esa selección de Tomate Marmande con Resistencia A Fusarium (RAF), fue puesto en el mercado por la empresa CLAUSE SA en el año 1964, mucho antes que el primero invernadero. Entonces los agricultores cultivaban tomates entutorados con cañas, en las zonas de La Cañada (Almeria) o Palomares (Vera). Más de 40 años después, sigue siendo el Mejor Tomate del Mundo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.